Traditional Tai Chi Chuan Academy

Cultivando el Tai Chi Chuan GM Fu Sheng Yuan

• “El movimiento continuo es como el fluir de un río. Ninguna parte del cuerpo se para, especialmente cuando se cambia de un movimiento al siguiente”. Fu dice, “El Taiji fluye como un gran río, no sube y baja como lo hace un océano”.
• “La gente que se mueve subiendo y bajando la postura mientras practica la forma, nunca desarrolla por completo unas piernas fuertes, dice Fu, y tienen difícil ir más allá de un conocimiento superficial en el conocimiento del Taijiquan”.
• “Los conceptos suave y continuo se usan a menudo para describir el Taiji. Suave se refiere a la coordinación entre todas las partes del cuerpo”, según Fu Sheng Yuan.
• “Continuo se refiere a la conexión entre los movimientos y la energía interna, que necesita fluir de una forma ininterrumpida de principio a fin”.
• “Unas piernas fuertes son el fundamento para el Taiji, por lo que se refiere a la salud, a su aplicación marcial, y para el desarrollo de la fuerza interna. Las piernas son requeridas y desarrolladas todo el tiempo, y no solo al principio y al final de cada movimiento, SINO TAMBIÉN DURANTE LAS TRANSICIONES DE UN PATRÓN A OTRO. ES DURANTE ESTAS TRANSICIONES ENTRE MOVIMIENTOS CUANDO SOMOS MÁS VULNERABLES. La lentitud en la forma está establecida de forma deliberada para actuar como un remedio para esta debilidad.

Este tipo de entrenamiento fortalece los músculos e influye gradualmente sobre los ligamentos, tendones y articulaciones, mejorando su flexibilidad y larga vida, dice Fu. Para poder entrenar las piernas adecuadamente es necesaria la guía de un instructor cualificado que asegure el correcto y mejor entrenamiento para las rodillas.

La práctica regular de Taijiquan es más que suficiente para mantenernos saludables”.
Este artículo es una traducción de la entrevista realizada al Gran Maestro Fu Sheng Yuan por la revista americana Tai chi, publicada en el número de Febrero de 2002.
Traducido por Pedro A. Martín Alonso.

Volver al listado de artículos